EL SER EN EL COACHING

El coaching sin el SER, es hacer coaching sin coach

Wilfredo Guerra

7/20/20233 min read

“Un coach, es la persona que expresa lo que no quieres oír, que te hace ver lo que no quieres ver, para que puedas ser quien siempre has sabido que puedes ser”

Tom Landry

     El coaching sin el SER, es hacer coaching sin coach, es el camino que todo coach debe iniciar, es la búsqueda y el encuentro del ser, denoto la diferencia entre ambos conceptos, el primero es la búsqueda e inicia con un conjunto de interrogantes, también llamadas preguntas, allí empieza la búsqueda, aunque muchas veces no sabemos que buscar, ya que nuestras preguntas inician con: ¿por donde empiezo?, esta pregunta es el principio de la búsqueda del SER, no sabemos cual es nuestra dirección, nos sentimos como un barco anclado, sabemos que queremos navegar, aunque no sabemos la dirección, sabemos que el mapa no es tu territorio, aunque tenemos un mapa sin poder trazar un rumbo, también tenemos una brújula y nos indica el norte, allí levantamos la mirada al horizonte y solo observamos hasta lo que pueda alcanzar nuestra mirada, esta solo nuestro observador. Al denotar el encuentro, es cuando inicias la búsqueda y logras escuchar, observar y sentir las respuestas de la búsqueda. Acá inicia el gran viaje del SER EN EL COACHING.

    Hablamos de nuestro coachee, aunque ¿qué pasa con el coach?, ¿el coach ha logrado buscar y encontrar su ser?, estas dos preguntas son de reflexión y con enfoque filosófico.

    Aristóteles nos enseño que el SER es todo aquello que es sustancia y que no se da en un sujeto, sino que es ello mismo sujeto, todo el ser inicia y se transforma en el sujeto. En el coach debe estar centrado en su ser, en su esencia que lo llevará a las mas profundas reflexiones de vida, a las mas profundas reflexiones con experiencias vividas que lo llevarán a un camino de observaciones y de principios sustentados en conclusiones llenas de preguntas y que estas preguntas tienen respuestas.

    En la formación como coach, nos dicen que debemos tener buena actitud, debemos tener enfoque en el coachee o cliente, debemos escuchar, no emitir juicios de valores, ser observadores del lenguaje analógico del coachee, hacer preguntas poderosas, acá me detengo e inicio con una pregunta poderosa. ¿coach, específicamente te has logrado escuchar?, es una pregunta que puede tener respuestas con preguntas, una de estas preguntas, ¿a qué te refieres con estucharme?, la respuesta es simple, aunque compleja, iniciamos con este oxímoron. Escucharte significa saber y comprender lo que tus pensamientos en tu ser te están indicando en donde trabajar y enfocarte para poder desaprender y aprender, allí inicia el proceso intenso del SER, en la búsqueda de respuesta que sustenta tu ser por medio del existencialismo de la pasión que te mueve al poder interiorizar la profundidad de SER COACH.

    SER COACH a través del SER, es la motivación que mueve a todo Coach, es la identificación de su pasión transformándose en líder de todo lo que hace, al encontrar el SER con la pasión se levanta el ancla y el barco hace un fuerte ruido tronando las maderas de su coraza, este ruido lo siente el coach que luego se transforma en música, ya que es consciente que debe navegar, inmediatamente levanta su mirada y observa que debe izar las velas e inicia a gritar en silencio por medio de sus pensamientos y sale con voz fuerte “ IZAAAAAR LAS VELAS”, el viento arropa las velas produciendo un fuerte ruido lleno de fuerza moviendo el barco, ese movimiento con ruido al chocar las olas con el barco, inmediatamente el coach se llena de mas pasión y camina para tomar el mapa y observa que ya tiene un rumbo, lo traza en el mapa, ve su brújula y allí toma un respiro, se pone erguido y camina hacia el timón, lo toma con sus dos manos y sabe que ha encontrado SU SER, ha encontrado el motor, la esencia que lo mueve con el sentido pleno del coaching, con valores, con ética, con lealtad y con pasión DE SER LO QUE REALMENTE ES SER.

    En el coaching se obtienen resultados por medio del hacer y me detengo y termino con esta frase: Los resultados son propios del hacer y en el como lo haces es propio de TU SER. Te invito coach a fortalecer tu búsqueda en el SER.

Feliz día.

Wilfredo Guerra.

Si te suscribes a mi Newsletter, recibirás información de todos mis cursos, charlas y publicaciones.